Aceite de Cártamo: Propiedades, Beneficios y Usos

Uno de los productos naturales con mejores propiedades para el cuidado del cabello, proviene de algunos países del Lejano Oriente, aunque actualmente también se produce en América y Australia, se trata del aceite de cártamo.

Conocido por múltiples nombres: hierba – papagayo, azafrán, cardo aceitero, alazor entre una gran lista de sinónimos, es muy apreciado por sus grandes propiedades medicinales, sin embargo, su uso como tratamiento del cabello es cada vez mayor.

No sólo sirve para mantener una hermosa, sana y brillante melena, sino también para humectar el cuero cabelludo, por lo que es un gran aliado en los tratamientos para la prevención de la calvicie, es decir que también favorece la apariencia juvenil y saludable, tanto de las mujeres como de los hombres.

Aceite de Cártamo y la Salud Capilar

Su cultivo original era a causa de sus flores, pero con el tiempo comenzó a transformarse su uso y cada vez fue más buscado por sus semillas, ya que, de su prensado en frío, se puede extraer este aceite tan especial para evitar la caída del cabello y el tratamiento de la calvicie.

Sus propiedades se deben a los aportes de sus componentes grasos y vitaminas que contiene, muchos de ellos con la capacidad de atravesar el cabello y llegar hasta su cutícula, algo particularmente favorecedor para los cabellos sometidos a los tratamientos químicos y al teñido frecuente.

Sus diminutas moléculas ingresan a la médula capilar, nutriendo cada hebra desde su mismo centro, por lo que su restauración es algo que está más que garantizado, esta propiedad, también permite que el cuero cabelludo se vea favorecido, ya que lo humecta y al mismo tiempo lo fortalece y estimula.

Es así como logra estimular el crecimiento del pelo, fortalecerlo y combatir la tan temida calvicie, su efecto vasodilatador aumenta su capacidad hidratante, su calidad antioxidante protege cada hebra capilar y además al estimular el folículo piloso, regenera el cabello y le otorga mayor brillo y vigorosidad.

Es por esto que también es la solución adecuada para las melenas resecas y maltratadas.

Mejores Productos de Aceite de Cártamo

A continuación un listado de los aceites de cártamo más populares del mercado:

Cceite de Cartamo Naissance

Aceite de Cártamo – Naissance

  • Prensado en frío.
  • Rico en ácidos grasos beneficiosos para la sequedad.
  • Sin colorantes ni conservantes.
  • Mantener en un lugar seco, lejos del calor y la luz.
  • Certificado Soil Association.

Aceite de Cartamo Renewalize

Aceite de Cártamo – Renewalize

  • Consta de 72,31 ácido linoleico y 16 ácido oleico.
  • Alto contenido de vitamina E.
  • Hidrata y da brillo al cabello.
  • Consta de 72,31 ácido linoleico y 16 ácido oleico.

Beneficios del Aceite de Cártamo en el Cuidado Capilar

Conforme el cabello va creciendo, este se va alejando del cuero cabelludo, la fuente natural que le proporciona las grasas naturales que requiere para mantenerse saludable, brillante y sedoso.

Al no disponer de este recurso, es necesario buscar otros medios emolientes alternativos, que le otorguen suavidad y brillo a todo el cabello, sobre todo aquellos que, por su naturaleza, no logran retener suficiente humedad.

Es en estos casos cuando el aceite de cártamo adquiere gran importancia ya que es uno de los productos más adecuados para aportar la humectación que requieren las fibras capilares y además es sumamente económico.

Uso del Aceite de Cártamo en el Cuidado del Cabello

Hacer uso de este aceite es muy sencillo, solo se trata de:

  1. Impregnar los cabellos y el cuero cabelludo con él, y luego dar un suave masaje, comenzando por la base del cabello, frotando circularmente para estimular la circulación y ayudando a que penetre y humecte.
  2. Luego se debe esparcir una leve capa en el cabello, comenzando por las raíces y terminando en las puntas, de una forma gentil y evitando halar las hebras.
  3. Se deja actuar por al menos unos 15 minutos, luego se debe enjuagar con agua tibia.
  4. Al repetir este tratamiento semanalmente se lograrán grandes resultados y un hermoso cabello.