Champú sin Sulfatos ni Siliconas

Para hablar de champú sin sulfatos ni siliconas, primero se debe conocer que cada tipo de cabello es distinto. Sea liso o rizado, cada uno requiere un cuidado especial, incluso también hay diferencias dentro de cada uno de estos grupos, por ejemplo, las melenas rizadas pueden tener diferentes características según sea el grosor del cabello o su porosidad, entre otros aspectos.

Para el cuidado del cabello también es necesario valorar los factores ambientales, como el clima húmedo o el seco, y cómo pueden afectar la apariencia del cabello, incluso la dureza del agua con la que se asea el cabello puede afectar su sedosidad y brillo.

Es por ello que, en la actualidad existe tanta variedad de artículos para el cuidado capilar, siempre es recomendable analizar cada una de las variables anteriores antes de elegir un producto, cuando se identifiquen los productos más adecuados para cada persona en particular, se puede asegurar una melena sana, hermosa, suave y muy brillante.

Con respecto al cabello rizado se conoce que necesita un cuidado especial, generalmente tiene tendencia a ser seco, ya que los aceites naturales no alcanzan muy bien las puntas, no es necesario lavarlo a diario o darle un baño fuerte, que lo mantenga aseado pero que no lo reseque ni debilite sus puntas.

¿Qué son Sulfatos y qué son Siliconas?

Estos productos químicos son usados en la cosmética para limpiar el cabello, dejarlo brillante y sedoso. Sin embargo, con un uso prolongado pueden cambiar la forma y textura natural del cabello. Además no son productos favorables para el cuero cabelludo seco, como el de las melenas rizadas, teñidas o con permanentes. De ahí que el champú sin sulfatos ni siliconas sea tan beneficioso para el método Curly Girl.

Los Sulfatos y sus Efectos

Los sulfatos limpian los cabellos de forma profunda, liberando de él los excesos de grasa e impurezas, se reconocen en las etiquetas como: Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauril Sulfate.

El efecto negativo de su uso es que también limpiará las grasas naturales, por lo que los cabellos rizados caracterizados por ser secos se tornarán más frágiles y quebradizos.

Las Siliconas y sus Efectos

Las siliconas son utilizadas como conductores o agentes suavizantes del cabello en la cosmética. Esto le proporciona suavidad, sedosidad y brillo. Aparecen en las etiquetas como: Polymethylsiloxane, Dimethicone, Dimethyl Silicone o Polysiloxane.

La silicona cubre el cabello con una capa ligera de brillo y suavidad, pero esta no es natural .Además tiende a acumularse en las fibras, ocasionando daños y resequedad en la cutícula eventualmente. Es decir, con el tiempo provoca que el brillo e hidratación natural del cabello se pierda.

¿Por qué Evitar los Sulfatos y las Siliconas?

Es mejor prescindir de su uso ya que ocasionan:

  • Irritación del cuero cabelludo.
  • Resequedad y caspa.
  • Mayor secreción de grasa y sebo natural, por lo que se ensuciará el cabello con mayor rapidez.
  • No son amigables con el medio ambiente.

Características del Champú sin Sulfatos ni Siliconas

Este revolucionario tipo de champú es muy efectivo para limpiar el cabello de forma natural, sin ocasionar daños a las hebras ni al cuero cabelludo, sin peligro de resequedad y aportando mucho brillo y sedosidad.

Son muy aconsejables para las melenas rizadas, ya que definen cada rizo de forma natural, sin estropearlo ni privarlo de sus grasas y humedad que lo caracterizan.

Este es el tipo de champú recomendado por Lorraine Massey en su libro «Curly Girl: The Handbook«. En el habla del método Curly Girl para el mantenimiento y cuidado de este tipo de melenas con hermosos rizos definidos, saludables y naturales.

Este método descarta por completo el uso de los sulfatos y de las siliconas y recomienda el uso de productos «no-poo«, los cuales tiene estas características.

Para un conveniente cuidado del cabello es aconsejable recortar las puntas cada 6 meses o antes si es necesario, mantener el cabello hidratado y usar un champú sin sulfatos ni siliconas.