Los 5 pasos del Método Curly Girl

Mantener nuestro cabello saludable es el sueño de muchos, y si tenemos rizos más aun, ya que por lo general estos suelen verse secos. Afortunadamente existe un tratamiento llamado «Método de Curly Girl», en el cual se lleva a cabo un cuidado especial con productos naturales.

Así que si quieres darle vida a tu melena rizada, no te pierdas esta pequeña guía en la que explicaremos en qué consiste el Curly Girl y mencionaremos todos los pasos a seguir para aplicar correctamente este método tan efectivo.

¿En qué consiste el método Curly Girl?

El Método Curly Girl (MCG) es un método para el cuidado del cabello basado en el libro de la estilista Lorraine Massey, que consiste en el uso de productos naturales para mantener nuestros rizos hidratados y saludables.

Sin duda este tipo de tratamiento se ha vuelto popular con el pasar de los años, ya que se ha comprobado que seguir paso a paso todas las recomendaciones, otorga resultados increíbles para nuestro cabello.

Pero si bien es cierto, no a todo el mundo le puede funcionar igual de bien los mismos tratamientos que a otras personas, por eso se ha dado lugar a nuevas versiones un poco más liberales, por decirlo de alguna manera, del Curly Girl.

Así que si queremos sentirnos libres de modificar el método para que se adapte mejor a nuestro tipo de cabello, lo podemos hacer sin ningún problema, pero siempre teniendo en cuenta aquellas cosas que no se pueden implementar o realizar.

Lo que NO debes hacer en el método Curly Girl

Si deseas poner en práctica el método Curly Girl debes saber que hay ciertas prácticas cotidianas que dañan nuestro cabello rizado, por eso es importante tener en cuenta aquellas cosas que no puedes hacer o qué debes evitar, y entre ellas destacan las siguientes:

  • Utilizar productos que resecan el cabello

El cabello rizado es seco por naturaleza, así que es necesario evitar ingredientes que hagan que nuestra melena luzca más reseca. Por lo tanto, se desaconseja el uso de champú con sulfatos, u otros productos con ingredientes de siliconas no solubles en agua, ceras, alcoholes deshidratantes y aceites minerales.
En su lugar podemos utilizar humectantes de glicerina vegetal, hidratantes de aloe vera, proteínas de trigo o soja, aceite de oliva u otros productos naturales.

  • Someter al cabello a temperaturas calientes

El uso de calor está totalmente fuera de las recomendaciones, así que para llevar a cabo correctamente el método Curly Girl, es necesario dejar de utilizar secadores y planchas en nuestro cabello.

  • Utilizar peines o cepillos

Hay que evitar en lo posible utilizar peines o cepillos en nuestra melena rizada. El uso de nuestros dedos es muchísimo más recomendable, ya que así podemos desenredar nuestro cabello suevamente y prevenir su rotura.

Paso a paso: ¿Cómo empezar el método Curly Girl?

Ahora que ya sabemos lo que no podemos hacer o utilizar con el método Curly Girl, llegó el momento de conocer los pasos a seguir para llevar a cabo el Método Curly Girl correctamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que al momento de poner en práctica este método, los resultados no se podrán apreciar al instante, ya que nuestro cabello pasará primero por un proceso de transición para adaptarse al nuevo tratamiento.

Esta fase puede durar poco, aunque todo dependerá del daño que tenga el cabello por los hábitos perjudiciales del pasado, por lo que es necesario tener paciencia y continuar con el proceso así no se vean resultados de inmediato.

1. Lavado

El lavado es fundamental para liberar el cabello de cualquier tipo de suciedad, restos de productos, entre otros elementos que solo dañan nuestros rizos.

Es importante que para este paso no se utilice un champú de sulfato con silicona, ya que esto lo que hace es dañar nuestros rulos. Los champú aclaradores son una gran opción, sobre todo para darle un reinicio a tu cabello, hacer que comencemos de cero y, sobre todo, bien.

2. Desenredado

Este paso puede considerarse totalmente opcional. Lo recomendable es utilizar los dedos para desenredar el cabello con rulos; sin embargo, una excelente opción es aplicar un aceite hidratante horas antes del proceso para evitar sequedad extrema.

Un acondicionador profundo también ayudará a que el proceso de desenredado sea más fácil y a que el cabello no se dañe o se rompa en este paso.

3. Acondicionar

El acondicionador es parte fundamental del método Curly Girl; ya que favorece la hidratación y humectación de los rizos. Sin embargo, es importante verificar los ingredientes que contiene el acondicionador; se recomienda que sea uno con altas concentraciones de productos de origen vegetal, ya que esto es menos dañino para la salud de nuestros rulos.

Hay que tener en cuenta que el acondicionado es uno de los pasos más importantes al aplicar el método curly girl, ya que será el encargado de marcar una diferencia en nuestros rizos.

Por lo tanto es importante tomar una decisión adecuada al momento de elegir qué acondicionador usar. Muchos de estos productos contienen proteínas, pero hay otros que no, por eso el reto es elegir el que mayor convenga.

Sin embargo, la recomendación es que pueden usarse acondicionadores regulares, como acondicionadores profundos. Además, hay que tener en cuenta que lo que realmente marca la diferencia es aplicar algún aceite o utilizar una tapa térmica, ya que esto permitirá que el acondicionador pueda penetrar directamente en el cabello y hacer que los beneficios se maximicen.

4. Moldear y mejorar

Una vez que el cabello esté totalmente limpio y acondicionado, es hora de moldear y mejorar nuestros rulos. Para ello, podemos utilizar algunos productos que ayudarán a que este paso sea más fácil y efectivo; como leche, lociones, cremas, mousses, entre otros.

5. Definir y mantener

El paso final consiste en definir y mantener los rulos. Es importante utilizar un producto que ayude a sellar todos los pasos anteriores y hacer que los rulos mantengan su forma.

Para ello, se pueden usar productos como geles o cremas definidoras que ayudan a mantener la forma del rulo. Existen algunos que contienen glicerina, mientras que otros productos se encuentran libre de ella.

Hay que saber cuál es el más recomendable para cada tipo de cabello, ya que en algunos casos la glicerina tiende a causar un encrespamiento en ciertos lugares húmedos.

 

En resumen este método nos ayudará a mantener nuestros rulos sanos y bien definidos. Como en la mayoría de los casos, el equilibrio juega un papel fundamental, por lo que se recomienda emparejar productos con proteínas, con otros que no las tengan; de modo tal que no falten ni sobren.

¿Cuales son los pasos para seguir el Método Curly Girl?

1. Lavado. El lavado es fundamental para liberar el cabello de cualquier tipo de suciedad, restos de productos, entre otros elementos que solo dañan nuestros rizos.
2. Desenredado. Este paso puede considerarse totalmente opcional. Lo recomendable es utilizar los dedos para desenredar el cabello con rulos; sin embargo, una excelente opción es aplicar un aceite hidratante horas antes del proceso para evitar sequedad extrema.
3. Acondicionar. El acondicionador es parte fundamental del método Curly Girl; ya que favorece la hidratación y humectación de los rizos. Sin embargo, es importante verificar los ingredientes que contiene el acondicionador; se recomienda que sea uno con altas concentraciones de productos de origen vegetal, ya que esto es menos dañino para la salud de nuestros rulos.
4. Moldear y Mejorar. Una vez que el cabello esté totalmente limpio y acondicionado, es hora de moldear y mejorar nuestros rulos. Para ello, podemos utilizar algunos productos que ayudarán a que este paso sea más fácil y efectivo; como leche, lociones, cremas, mousses, entre otros.
5. Definir y Mantener. El paso final consiste en definir y mantener los rulos. Es importante utilizar un producto que ayude a sellar todos los pasos anteriores y hacer que los rulos mantengan su forma.